Chilenos denuncian que países del Pacífico negocian una ley SOPA

Así es, como diría nuestro amigo Delfín: "¡No puede ser!". Y es que si muchos estaban tranquilos frente a sus monitores porque decían que la ley SOPA solo iba a afectar a los "gringos", pues los chilenos ya hablan de una iniciativa igual en América Latina y que se esta forjando en su país.

La organización no gubernamental (ONG) Derechos Digitales lanzó este martes la campaña "SOPA en Chile?", con la que busca que el Gobierno chileno se pronuncie un capítulo de propiedad intelectual que sería similar a la rechazada ley SOPA, dentro de las negociaciones que tiene Estados Unidos con nueve países del pacífico.

Esa propuesta, según afirman en un comunicado, "se negocia secretamente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y podría tener consecuencias en el ciberespacio chileno similares a la mundialmente cuestionada SOPA", que pretendía combatir la piratería en Internet.

El TPP, al que se han adscrito nueve países (Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Vietnam y Malasia), aspira a convertirse, con el tiempo, en un área de libre comercio para toda la región del Asia Pacífico.

En esta línea, un comunicado de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que todos los procesos negociadores en los que Chile ha participado y participa actualmente (negociaciones comerciales con Tailandia, Hong Kong, India y TPP) y en general toda negociación comercial que realizan dos o más países, son de carácter reservado.

"Sin embargo, como ha sido tradicional, la Direcon ha sostenido reuniones para informar y consultar con el sector privado y distintas organizaciones de la sociedad civil durante el proceso de negociación del TPP", añade el texto. Según ellos esta acción también se realizó con la ONG Derechos Digitales y otras asociaciones gremiales.

Al respecto, la ONG Derechos Digitales aseguró que el capítulo dedicado a la propiedad intelectual reproduce a nivel local "algunas de las peores amenazas de SOPA".

"Entre ellas, la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor", detalló Daniel lvarez, abogado de esa ONG.

Además de advertir sobre sus supuestas consecuencias, la ONG quiere animar a los cibernautas a enviar una carta al presidente Sebastián Piñera, en la que le solicitan que no negocie ni acepte "nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos ciudadanos". 

Fuente: EFE

a fondo

ONG Derechos Digitales es una organización no gubernamental chilena, dedicada a la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el entorno digital. Fundada en el año 2004 por un grupo de abogados vinculados a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ha centrado su acción en materias tales como derecho de autor, privacidad, libertad de expresión, software libre, gobierno electrónico, entre otras.