Claro Apps, una nueva tienda de aplicaciones en Ecuador

Cada vez son más los usuarios de "smartphones" en el Ecuador y el acceso a internet a través de ellos se vuelve mucho más frecuente. Claro Ecuador ha decidido entrar en el ritmo de la vanguardia de los dispositivos móviles más nuevos, lanzando Claro Apps.

Se trata de una tienda virtual de software similar al App Store de los IPhone, al BlackBerry World o al Google Play de los celulares Android. Y contendrá listas de aplicaciones gratis y en venta como juegos, herramientas y otros programas.

"Lo único que el cliente va a necesitar para descargar aplicaciones es un smartphone y saldo disponible", cuenta Guillermo Maldonado, Gerente de Mercadeo de Claro Ecuador, quien no quiso dar números de inversión de este proyecto.

Él agrega que "la principal diferencia de Claro Apps con los ya existentes es que no se necesita tarjeta de crédito... Se descuenta de tu saldo de prepago o se carga a tu factura".

Maldonado asegura que "aquí en Ecuador la gente todavía es muy rehacia a usar la tarjeta de crédito como medio de pago en internet, pero este nuevo sistema amplifica mucho más la oportunidad de comprar (ya que es por saldo)".

Según Maldonado, Claro Apps ya está disponible para su descarga en el portal Ideas Claro,  sin embargo, al acceder al portal todavía no está visible la aplicación, ni información sobre ésta.

Según un estudio publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones en diciembre de 2011, 1'440.001 usuarios se conectan a internet desde sus teléfonos móviles. Esta cifra es casi la mitad de la cantidad de usuarios conectados a internet que se reportó ese mismo año (alrededor de 3'500.000).

Oportunidad para desarrolladores locales de aplicaciones

En la actualidad la mayoría de aplicaciones que se encuentran en las tiendas virtuales son del exterior. Para el Gerente de Mercadeo de Claro, Guillermo Maldonado "Claro Apps ayudará a una tropicalización de aplicaciones".

"Me refiero a que se van a abrir oportunidades a una serie de desarrolladores locales que van a producir aplicaciones que son para el Ecuador. Porque obviamente tenemos 50 000 y la mayor parte son hechas afuera",  expresó.

Los desarrolladores de software no tendrán que pagar por subir su aplicación a Claro Apps. Sólo tendrán que cumplir con reglas tecnológicas, para que el consumo de datos sea el menor posible y al igual que el consumo de batería.

Una vez que el desarrollador tenga lista su aplicación sólo tendrá que subirla a la tienda virtual y cobrará un procentaje de su venta. Maldonado asegura que "eso es parte del modelo de negocio y así funcionan las demás tiendas de aplicaciones".

a fondo

CONECEL está operando desde 1993, es la empresa de telefonía celular líder en Ecuador con más de 10 millones de usuarios, con servicio a nivel nacional, cubriendo más de 1309 poblaciones, 7,933. kilómetros de carreteras y caminos vecinales en las 4 regiones del país.

CONECEL es compañía subsidiaria del grupo mexicano América Móvil, el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina con diversas operaciones en el continente y más de 100 millones de suscriptores celulares en la gran región.