Cómo empadronar tu teléfono celular

Cómo empadronar tu teléfono celular

Desde el 5 de julio,  el Gobierno del Ecuador impulsa el registro o empadronamiento de teléfonos celulares, el cual es el primer programa de seguridad en los servicios móviles del Conatel destinado a erradicar el robo de estos equipos y disminuir los niveles de inseguridad en el país.   Según datos de la Unidad de Ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana, el 64.9% de los artículos robados en el país son celulares, debido al alto precio de los teléfonos inteligentes y a su creciente popularidad. Por ejemplo,  Ecuador, junto a México y Venezuela, es uno de los países con más usuarios de Blackberry de la región. El empadronamiento consiste en vincular el código de identificación del teléfono celular o IMEI  (International Mobile Equipment Identity) con el nombre completo, número de cédula y dirección domiciliaria del abonado.  El proceso de empadronamiento es muy sencillo y se puede realizar de varias maneras.

Modo 1.0

Es la forma más sencilla de registrar el teléfono celular para quienes no quieren lidiar con registros por SMS o la web e implica desplazarse físicamente al Centro de Atención al Cliente de una de las operadoras y esperar con un ticket en la mano.  Se le proporcionan los datos personales y del equipo a un ejecutivo y listo.  

Por llamada telefónica

El registro se puede realizar a través de una llamada al número del Servicio al Cliente de las operadoras. Es posible que tenga que repetir sus datos más de una vez al personal del Call Center. Desde una línea Claro, hay que marcar el *282, desde una línea Movistar se marca el *001  y desde una línea Alegro, el *444

Por mensaje de texto (SMS)

 Desde una línea celular Claro, Movistar o Alegro, el registro se puede hacer enviando un mensaje de texto sin costo con el número de cédula al número 4545.  Claro ofrece un método adicional:  marcando *145# e ingresando los datos solicitados en pantalla.

En la web

 En el portal de Claro hay que visitar la página de empadronamiento y obtener el código NIP, que es un número de activación que la operadora envía vía SMS. Una vez ingresado el NIP, se procede con el ingreso de los datos restantes.

En el sitio de Movistar, el registro se realiza en las cuentas de usuario de Mi Movistar. En Alegro, de forma similar, el abonado debe ingresar a su cuenta en Tu Mundo Alegro Personas.

Registrar el teléfono celular impedirá que el equipo pueda ser utilizado después de ser reportado como perdido o robado. En el Ecuador aún existe un mercado para los teléfonos robados -hay quienes los habilitan alterando el IMEI por software o cambiando la placa por la de un teléfono dañado o robado en otro país-  y el gobierno está tomando medidas en este sentido. Recientemente se firmaron acuerdos con Colombia y Perú para intercambiar la información de los registros, para que los teléfonos robados en el Ecuador no puedan ser activados en estos países.

Mientras tanto, otra solución, esta vez a nivel de hardware, aparece en la forma de un microchip del fabricante Xelltec, que permite localizar el equipo, respaldar y borrar remotamente la información del teléfono e incluso destruir físicamente los componentes del equipo, mediante la generación de voltaje de alta frecuencia.  Este microchip también puede ser utilizado en laptops, handhelds y otros dispositivo similares.