#ConectividadEC ¿Qué pasa con las redes inalámbricas en Ecuador?

Problemas de conectividad ¿quién no los ha tenido? Que se va la señal, que no tengo 3G o datos y un millón de etcéteras que se han vuelto un dolor de cabeza para los usuarios de teléfonos móviles en el Ecuador -probablemente del mundo, pero la realidad que conocemos es la del país. Ante esto, las operadoras tienden a dar respuestas muy escuetas sobre lo que sucede y, muchas veces, el usuarios promedio no entiende o está tan enojado que se niega a entender.

Para esto, Doctor Tecno fue a la fuente, a la gente que instala las redes de las operadoras para que nos explique lo que realmente pasa y cuáles son las posibles soluciones para estos problemas.

Luis Palau es gerente general de Nokia Siemens Networks Ecuador, empresa que se ha encargado de instalar las redes y puntos de conectividad tanto de Movistar como de Claro.

Para Palau la tecnología está consolidada, ya sea 2G y 3G (los datos están dentro de eso). “Lo que sucede es que las redes inalámbricas son bastante dinámicas y de un día a otro pueden cambiar las circunstancias”.

De acuerdo a este experto, hay situaciones que alteran el funcionamiento. “Digamos que durante 10 minutos hay un embotellamiento en un sector por una lluvia muy fuerte. Durante ese tiempo hay mucha gente que está tratando de conectarse al mismo tiempo o hacer una llamada. La red no está preparada para eso porque, obviamente, tiene un cuello de botella”, explica Palau.

Los estadios, conciertos o eventos públicos son claros ejemplos de esto. Las telefónicas, usualmente, instalan celdas adicionales o Hotspots para poder solventar estos problemas, pero si hay 10 mil personas tratando de llamar al mismo tiempo, “no hay red en el mundo que aguante”, agrega.

Como las redes no pueden ser perfectas; lo que hay que hacer es una planificación adecuada.

"Hay 7 mil estaciones base 2G en el Ecuador entre Movistar y Claro, y alrededor de 1500 en 3G."

“Hay otras circunstancias en las es que es casi imposible resolver problemas. Por ejemplo, hay sitios donde la realidad geográfica causa interferencias que repercuten en la señal y se corten las llamadas, por ejemplo. Son temas puntuales”, comenta Claudia Ruiz, especialista de Nokia Siemens Colombia.

La solución es tener una planificación dinámica porque de hoy a un mes la realidad puede cambiar.

Crecimiento limitado

Otro problema que tienen los operadores locales es el espectro radioeléctrico. Según las mismas telefónicas, la Senatel no les da más espectro y lo que está disponible al momento ya no alcanza para aumentar la capacidad.

¿Qué soluciones existen para esto? Palau señala que en este momento se encuentran en pruebas de lo que ellos llaman el Wi-Fi Off Load que se basa en que la red detecta sitios donde el wi-fi está disponible y se cambia automáticamente, liberando espacio en las celdas para otros usuarios que se encuentren en la calle.

Del mismo modo, Claudia Ruiz especialista de esta firma de telecomunicaciones, explica que existe lo que se llama Liquid Net, desarrollado por el mismo Nokia-Siemens y cuyo funcionamiento se explica en este video:

¿Qué pasó con los datos ilimitados?

Todos los expertos coinciden en lo mismo: Es una decisión comercial de la compañía, pero responde a que la demanda fue inesperada.

Cuando la red daba acceso ilimitado, la gente empezó a navegar y las redes emepzaron a colapsar porque no estaban preparadas para eso.

Fue una problemática mundial, señaló Ruiz. “Le pasó a AT&T con el iPad 2, por ejemplo”.