Cuatro aplicaciones de tablet para "jam sessions"

Ayer se inauguró en Río de Janeiro el Festival Internacional de Lenguaje Electrónico (FILE) que presentará hasta el 13 de mayo, aplicaciones para tabletas, animaciones, videojuegos, y arte multimedia y de sonido.

Por esto y debido a la amplitud de temas de la exposición, te presentamos una nota más interactiva, centrándonos en Tablet, una sección de la feria dedicada a proyectos interactivos, artísticos y musicales, concebidos y creados para una tableta (iPad, iPhone y Android).

A continuación, cuatro de las aplicaciones que se presentan en FILE, que no te puedes perder. Combinan animación en tiempo real, sonido, colores y música, logrando "jam sessions" donde el usuario se convierte en un Vj y Dj con sus propios dedos.
 

  • "Singing Fingers" (Dedos cantantes)

Sólo tienes que tocar la pantalla mientras emites un sonido, cantas o gritas y aparecerán colores con trazos de pintura. Cuando los vuelvas a tocar el sonido se reproducirá nuevamente. Puedes acelerar el sonido, disminuir su velocidad, ir para adelante o ir para atrás.


 

  • "Art in Motion" (Arte en movimiento)

Creada por Pavel Doichev, para demostrar que “el arte debería evolucionar de acuerdo con los avances tecnológicos”, "Art in Motion" permite dar vida y animar las marcas que dejamos en la pantalla con los dedos. El usuario puede modificar no solo forma, dimensión y color, sino también la velocidad, la forma de moverse y las posibles interacciones entre las manchas.

 

  • "Mugician"

Es una de las aplicaciones más originales en el campo musical de las tabletas. Se trata de un sintetizador con capacidad de distorsionar, además se puede elegir entre un bajo eléctrico, una guitarra con 11 cuerdas y eléctrica con amplificador.


 

  • "Gravilux"

Esta aplicación desarrollada por Scott Snibbe permite dibujar con las estrellas, logrando una combinación de pintura, animación, arte, ciencia, y juego. Cuando se toca la pantalla, la gravedad hace una simulación de las estrellas en la punta de los dedos. Se puede girar y jugar con las partículas en las galaxias o explotarlos como supernovas.

a fondo

Google
Software

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware, está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets.8 Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google.

Fue desarrollado inicialmente por Android, una firma comprada por Google en 2005. Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.

Apple
Tablet

El iPad es una tablet desarrollada por Apple. Fue anunciada por primera vez el 27 de enero de 2010. El 2 de marzo de 2011 apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y una computadora portátil, enfocada más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.

Apple
Smartphone

iPhone es una familia de teléfonos inteligentes multimedia con conexión a Internet, pantalla táctil capacitiva y escasos botones físicos diseñado por la compañía Apple. Ya que carecen de un teclado físico, integran uno en la pantalla táctil con orientaciones tanto vertical como horizontal.

El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado "Invento del año" por la revista Time en el 2009.