Las direcciones de Internet se agotarán en 7 meses en Ecuador y la región

¿Alguna vez te imaginaste que las direcciones de Internet se terminarían? La realidad reflejó que sí. El 3 de febrero del año pasado las direcciones disponibles en la reserva global y que operan en el denominado protocolo IPv4 se agotaron.

En Ecuador y América Latina podrían terminarse en diciembre próximo, según calculó la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El número de direcciones resultaron insuficientes a escala mundial porque no se pensó en que, además de las personas, las cosas también tendrían un número para comunicarse: la impresora, el enrutador, el PC, el móvil, entre otros, que ahora requieren una dirección de Internet para intercambiar información, explicó Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones.

Algunos electrodomésticos, incluso, incorporan mandos a distancia y eso requiere de direcciones de Internet.

Al inicio, cuando recién se crearon las direcciones, 4.200 millones aproximadamente, los organismos interncionales encargados pensaron que eran suficientes "tomando en cuenta que solo entre el 20% y el 25% de la población mundial accede a Internet" expuso Jaramillo.

Tal cantidad se estimó alcanzaría por algunos años más, pero contrario a esas predicciones en febrero del año pasado el organismo mundial comunicó que ya no disponía de direcciones.

Con el nuevo protocolo se manejarían 320 sixtillones de direcciones y según los cálculos esas direcciones alcanzarían para los siguientes 480 años.

¿Qué supone el fin de las direcciones? Que los proveedores de Internet deberán realizar una transición ordenada al nuevo protocolo IPv6 o nueva generación de Internet, a fin de seguir operando y prestando servicio a los usuarios.

La migración está ocurriendo en todos los países del mundo, pero en Ecuador el proceso está en pañales. Debido a ello el tema se está socializando en la reunión internacional LACNIC XVII , que se realiza en Quito desde el 6 hasta el 11 de mayo.

LACNIC administra las numeraciones de Internet para América Latina y el Caribe. Mientras un usuario conoce a las direcciones como, por ejemplo, www.eluniverso.com, LANIC las registra en números, 120.936. etc, que representa el aspecto técnico de la dirección.

¿Existe alguna diferencia entre el protocolo anterior y el nuevo?

La nueva generación de Internet es más segura y eficiente, eso quiere decir que el usuario que intercambia información a través de la red puede sentirse más seguro si su proveedor (quien le facilita Internet) utiliza IPv6, señaló Jaramillo.

La transición, sin embargo, no elimina la vulnerabilidad de los sistemas en la red, pero sí dificulta el acceso de personas dedicadas al fraude.

Francisco Balarezo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (Aeprovi), indicó que el país aún está en pañales. “Por ahora el intercambio de tráfico en Ecuador es a nivel de prueba”, dijo.

Por lo que espera que esa reunión internacional sirva como impulso para que las empresas públicas y privadas empiecen con el proceso de transición.

La Superintendencia calculó que en unos ocho años Ecuador ya esté utilizando en IPv6 de forma masiva.