Doctor Tecno Labs: BlackBerry Torch 9860

Mucho se habla de BlackBerry y su futuro. Que sus jefes renuncian, que Android lo supera, pero lo cierto es que la marca canadiense sigue lanzando productos y hace poco incluyó nuevos modelos a su alianza con CNT en Ecuador. Uno de estos modelos es el Torch 9860 y en Doctor Tecno tuvimos la posibilidad de probarlo algunos días. A continuación algunas de nuestras impresiones.

En primer lugar, esta prueba tuvo dos aspectos específicos de observación: el aparato como tal y el nuevo sistema operativo Blackberry OS 7.

El nuevo Blackberry Torch 9860 es uno de los modelos más ambiciosos que RIM lanzó el año pasado. Muchos usuarios recuerdan aquella pesadilla del relojito cuando el teléfono se queda pensando, el hard reset sacando la batería y la pésima navegación de internet que solía tener. Sin embargo, hay que aceptar que eso se daba principalmente en los modelos de gama baja que, evidentemente son los más populares.

A fondo

El Torch se convierte en el Top of the line con una pantalla de 3.7” con una resolución de 800x480 px. Tiene grabado y reproducción de video en HD a 720p, lo que justifica que tenga una pantalla que se encuentra a la altura de modelos ya representativos como el Galaxy de Samsung o el iPhone en modelos anteriores, con sus evidentes diferencias.

La sensibilidad de la pantalla es superior a las de modelos anteriores. El primer intento de pantalla táctil de RIM fue el Storm pero a la pantalla igual había que hacerle 'click' y pues tendía a dañarse rápido.

En dimensiones tiene un tamaño similar al iPhone 4 aunque la pantalla es ligeramente más grande. Tiene un grosor de 11.5 mm y un peso de 135 gramos.

Hardware y procesador

El Torch 9860 incluye un procesador Qualcomm 8655 a 1.2 GHz con 768 MB de RAM y memoria interna de 4 GB, expandible con tarjetas microSD de hasta 32 GB. Esta potencia era necesaria pata poder mover los engranajes de un sistema operativo más multimedia que requiere muchos recursos que en otros modelos serían la muerte del aparato. Es por esta razón que modelos como los Curve anteriores no son compatibles con este SO.

La batería sí es algo a tomar en cuenta. Al principio pensé que era solamente yo, pero luego empecé a revisar foros en internet y el problema se repetía. La batería tiene a consumirse muy rápido. Evidentemente este aspecto dependerá del uso que se le dé, pero si eres un usuario “hardcore” de redes sociales y contenido web, ten por seguro que necesitarás una batería extra.

Este es un problema muy común en teléfonos inteligentes de gama alta pero no podemos dejar de mencionarlo.

 

Cámara y multimedia

Incluye una cámara de fotos de 5 megapíxeles con flash, estabilización, detección de rostros y grabación de vídeo a 720p.

En la reproducción de vídeo y audio tiene soporte para varios formatos habituales en los celulares, sin embargo, el reproducto multimedia no ha variado mucho (por lo menos en su aspecto) y ese es un elemente a revisar.
OS 7

La capacidad touch de la pantalla le saca el jugo por completo al nuevo sistema operativo de BlackBerry. Tiene en el Home una serie de opciones personalizables para aplicaciones, centro de notificaciones y atajos que facilitan la vida; algo que no puedo decir -lastimosamente- del iPhone. Por lo menos no sin hacerle un Jailbreak antes.

La navegación por internet por fin dejó de ser una pesadilla para convertirse en una experiencia parecida a la de una de escritorio. Tiene opción de pestañas, también táctil, menú de favoritos, etc. Todo se ha vuelto más intuitivo.

El teclado

En lo personal me encanta el teclado virtual, me parece que aporta muchísimo al diseño del teléfono (ya no tienes tanta tecla) y cuando uno se acostumbra ya no es nada del otro mundo. He escuchado de muchos usuarios que dicen que prefieren el teclado físico aunque realmente creo que es un asunto de costumbre.

De todos modos mantiene 4 botones físicos: el de llamar, colgar/apagar, el de retroceder (muy útil) y el famoso de los “puntitos” que despliega el menú. Además, el trackpad óptico que ayuda si se quiere ser más preciso al momento de hacer click en un link.

Ficha técnica:

  • Sistema Operativo Blackberry OS 7
  • Procesador QC 8655 a 1.2Ghz
  • Pantalla Táctil TFT de 3.7? con resolución de 480x800px
  • Trackpad óptico
  • 768mb en Memoria RAM
  • 4GB de memoria interna (Expandible hasta 32 gb con MicroSD)
  • Cámara trasera de 5mpx con flash LED
  • Reproducción y Grabación de video a 720p
  • GSM HSDPA hasta 14.4mbps
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 2.1 con A2DP +EDR
  • A-GPS
  • Acelerómetro
  • Magnetómetro (Compass Digital)
  • Sensor de Proximidad
  • Batería de 1230 mAh
  • 120 x 62 x 11.5 mm
  • 135 gr 

a fondo

Es una línea de teléfonos celulares inteligentes (mejor conocidos como smartphones en inglés) desarrollada por la compañía canadiense Research In Motion (RIM) que integra el servicio de correo electrónico móvil; aunque incluye las aplicaciones típicas de un smartphone: libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, bloc de notas etc., así como capacidades de teléfono en los modelos más nuevos. Es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio.