Ecuador, sexto país con menos software pirata de la región

El Estudio Mundial de Piratería de Software 2011 revela que el 61% del software que se vende en América Latina es ilegal, pero que la región tuvo una mejoría del 3% respecto al año 2010. Sin embargo, el panorama no es el mismo para Ecuador.

La investigación realizada por Business Software Alliance (BSA) y publicada este mes informa que en Ecuador la piratería del software continúa en leve aumento, pasando de 66% en 2007 a 68% en 2011.

Estas cifras ubican a Ecuador, junto con Uruguay, en el sexto puesto (de catorce) de países con menor cantidad de software pirata de la región, por delante de Argentina (69%) y de Panamá y Paraguay (72% y 83%).

Según el informe difundido por BSA,  Colombia y Brasil son los países con menor proporción de piratería, ambos con 53%. En tanto que el país latinoamericano con el mayor grado de este ejercicio es Venezuela, donde el software no legítimo representa el 88% y valdría 668 millones de dólares en el mercado ilegal.

El estudio además expone que los usuarios que más piratean software son mayormente hombres jóvenes y que es dos veces más probable que vivan en países emergentes. Sumado a esto, explica que la mayoría de los que se dedican a este negocio dicen no correr riesgos de ser descubiertos.

A nivel global, el grado de piratería es del 42%, y esta actividad podría llegar a recaudar 63.456 billones de dólares al año.

El más pirata y el menos pirata del mundo

Además, el análisis destaca que el país más pirata del mundo es Zimbabwe, donde el 92% de todos los programas informáticos es ilegal. Mientras que Estados Unidos se ubica en la cima de los menos piratas, con 19%.