El TOP 5 de los juegos del 2011 aún por estrenarse

Ya estamos agosto y falta poco para que acabe el 2011. Sin embargo, para todos los fanáticos de los videojuegos (los cuales ya son considerados un arte), la espera puede hacerse un poco más larga cuando se trata de aguardar por las ansiadas salidas de las secuelas (o nueva versión) de nuestros títulos de juegos favoritos. A continuación, sólo un breve recordatorio de lo que sería "el TOP 5" de los juegos que aún faltan por *rockear* en nuestra consola (XBOX 360 ó PlayStation 3) antes de que llegue el 2012.

Número 5.- Call of Duty Modern Warfare 3, el 8 de noviembre.

Sale justo para el mes del famoso Black Friday de EEUU. De la mano de Infinity Ward, Raven Software y Sledgehammer Games regresa aquella franquicia espectacular que parecía terminada con el infame caso que ocurría con Activision. Agradezco que no fuese así.

Como secuela de lo que fue el exitoso Mordern Warfare 2 y sucesor de lo que fue un "bajo" Black Ops, Call of Duty vuelve para seguir haciendo lo que hace mejor: crearte la ilusión de vivir en una escenario bélico; esa sensación de vivir lo que el soldado vive y meterte en sus zapatos, así como esa manera de llevar el hilo de la historia entre escenas tan espectaculares, el guión, los gráficos, y el gameplay...., en otras palabras: el TODO, en su conjunto. Sin mencionar el adictivo e impresionante multijugador en línea, cuyo manejo perfecto de "jugabilidad" hace que muchos pasen horas y horas combatiendo en equipos en Modern Warfare 2, con tácticas y "sapadas", para ganarle a sus panas o a los extraños en Internet. La idea es esa: contar una historia, y hacerte formar parte de ella con interacción; el objetivo de todo videojuego. Y Modern Warfare siempre lo ha hecho muy bien.

En esta nueva versión de Call of Duty, la guerra se traslada a los países aliados de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, sumergidos en una especie de guerra apocalíptica. Como es usual, los campos son lugares conocidos repletos de caos, fuego, guerra y destrucción: escenarios perfectamente llevados al detalle que requerirán ese máximo esfuerzo de parte de los diseñadores de artes de videojuego.

A continuación les dejo un trailer, para que ustedes mismos vean lo que se viene en unos pocos meses.

Número 4.- Gears of War 3, el 20 de septiembre.

Exclusivo para XBOX 360, y amo y señor de lo que son los shooters para esta consola, quizá codeándose únicamente con la franquicia de HALO. La guerra por la supervivencia de la humanidad entre los humanos (Gears) y las Hordas Locust invasoras. Un juego poderosísimo en gráficos, gameplay, historia y multiplayer: de hecho, todo un culto en lo que es multijugador. He visto "cybers" enteros dedicados a jugar sólo este juego disfrutando de las míticas como ya clásicas: armas-sierra. La fortaleza de este videojuego, al igual que el anterior, radica en las horas-hombre dedicadas de parte del equipo de producción para la experiencia que vive el jugador en apreciar algo que no sea "más de lo mismo". Me refiero al estilo de generar estrategias de combate,  que al fin y al cabo son tan buenos que llegan a crear una tendencia.

Tal vez, este sea el único juego que no necesite más explicación que su propio trailer:


Número 3.- Batman Arkham City, el 18 de octubre.

Debo de admitir que jugué el primer juego de Batman (para XBOX 360) un poco tarde... ya cuando había pasado todo ese "hype". Era escéptico sobre "qué tan bacán" podría ser un juego de una franquicia que, fuera de las últimas películas, en la pantalla grande, chica o de videojuegos no se había visto nada bien. Pero bueno, uno es humano para equivocarse; y equivocarse por completo, como fue mi caso. Ni bien encendí la consola para jugar Batman Arkham Asylum, quedé anonadado. Simplemente, es un libreto al estilo cinematográfico, adaptado al medio interactivo del videojuego, en una forma magistral.

Si podía haber alguien que protagonice mejor al Joker que Heath Ledger tenía que ser un actor ficticio de videojuego, con un guión muy elaborado, un gameplay sin igual, y una ambientación para adentrarte al "mundo de Batman", que tiene que ver con un minucioso e incomparable Diseño de Juegos. ¿El resultado?, un juego que terminó siendo un ícono dentro del repertorio de los disponibles para XBOX 360 y PlayStation 3 hasta la actualidad.

Ahora, lo que se viene, es aún mejor... Batman Arkham City reanuda la persecución del Caballero de la Noche por hacer justicia. Como rival tendremos a Dos Caras y,  presumo, al Acertijo (aquel villano que nos tenía "tonteando" en el primer juego con sus "acertijos"). Como si fuera poco, podremos disfrazar a Batman con cualquiera de sus trajes clásicos.


Número 2.- FIFA 12, el 30 de septiembre

Amo el fútbol, juego el fútbol, y veo fútbol en cualquiera de sus formas, y como #GeekQueSeRespeta (del fútbol) no podía dejar de jugar FIFA. Desde hace ya tiempo muy adelante que Pro Evolution Soccer (PES aka Winning Eleven), FIFA 12 llega actualizado con novedades para seguir su tradición de mejora continua orientada a la realidad de cómo se juega el fútbol.

Lo nuevo y revolucionario: el Player Impact. Esa forma en cómo los jugadores hacen impacto entre ellos en su lucha por el balón. Muchos opinarán "es sólo para que sea vea bonito", pues no... realmente el Player Impact marca una diferencia notable. En el Mundo Real (tm), cuando se juega el fútbol, un sólo paso en falso o un segundo tarde marca Toda la diferencia. Por un segundo tapas un gol o marcas uno, por un segundo en destiempo puedes lesionar a alguien y ser expulsado, y por un segundo puedes ganar el partido en el último minuto. Esto es lo que busca en el fondo el Player Impact engine: generando un impacto realista entre los jugadores según la fuerza de su choque, lo cual les genera desestabilidad y, por ende, una lucha más realista, tiempo a tiempo, fuerza a fuerza, por el balón.

Además, por lo que tengo entendido, también se acabó lo de los "pases a ciegas". Esas jugadas como dicen en la TV... "jugadas de PlayStation", como jugando de memoria en donde puedes hacer el pase perfecto completamente de espalda, lo cuál técnicamente el juego lo permite, pero es completamente irreal. Y finalmente,  una mejora en el Personality+ engine, que le da esos rasgos especiales a los jugadores, jugador por jugador, según sus características reales y actuales, lo cual les da pros y contras a nivel indivual al momento de encarar retos en el partido, o para jugar en equipo.

Si FIFA 11, para mí, fue el mejor juego de fútbol del momento, se espera que un FIFA 12 mejorado y más actualizado con sus plantillas y equipos, sea mejor aún. Sin duda, los de EA están haciendo muy bien las cosas, y desde hace rato que ya entienden "el juego".


Número 1.- Assassin's Creed Revelations, el 15 de noviembre.

Finalmente el número 1... basado en una breve encuesta que realicé y en apreciación personal.

Otro juego que sale ya bordeando las festividades es la tercera parte de la trilogía protagonizada por Ezio Auditore da Firenze. Cuando no se pensaba que Assasins Creed II podía ser mejor (el cual exploraba toda Italia con impresionantes escenarios, menos Roma), salió AC Brotherhood..., justamente sacándole provecho a ese motor gráfico impresionante en cada detalle a la gran ciudad de Roma y su reconstrucción. Ahora, con un estándar tan alto fijado por su predecesor, llega una tercera entrega que promete muchísimo para cerrar con broche de oro la saga de 3 capítulos de este singular asesino con sus misiones descabelladas, y Desmond.

En Revelations, un envejecido Ezio sigue los pasos de su gran mentor Altair. Ezio deja Italia y pasa a un escenario muy diferente al de la trilogía que se desarrollaba hasta ahora, y cambia por uno más parecido al del primer Assassin's Creed: Constantinopla, justo en el corazón de lo que fue el Imperio Otomano. En este lugar, se reúnen los enemigos clásicos de los asesinos, los Templarios, quienes planean desestabilizar la región completa.

Esperemos que en esta secuela por fin se resuelvan todas aquellas dudas que han ido quedando sueltas en las entregas anteriores. Aunque si de algo estoy seguro, es  que Ubisoft nos dejará un guiño clásico al final para dejarnos con ganas de más, de alguna forma.

Después de ver la calidad impresionante de los otros juegos en gráficos, sonido, guión y diseño, y que incluso han sido homenajeados con muchos premios, no me cabe duda que Revelations se perfilará también como uno de los mejores juegos del año. En definitiva, después de ver todo el detalle impresionante y magnífico de cada esquina y cada adoquinado y tejados de los anteriores, esta nueva entrega promete llegar a la meca del arte visual. Aunque como todos saben, eso es un acompañante... el plato principal será siempre la historia. ¿A dónde llevará a Desmond todo este embrollo? ¿Cuál será el papel definitivo de Altair en toda la trama? y..., sobre todo ¿cómo se definirá la guerra final entre los asesinos liderados por Ezio y los Templarios que anhelan la Manzana?

Aquí les dejo el trailer, habla por sí mismo.

 

Este ha sido el listado muy personal, el cual, en la opinión de este escritor, son los juegos más ansiados en lo que se viene próximamente, vistos también un poco desde la perspectiva técnica y de producción de este tipo de proyecto.

Como dato final, me gustaría aclarar que, más que jugar los juegos en sí, disfruto de la composición de todas las artes que reúnen los proyectos como estos. Al final, todo se resume en el "cómo se cuenta la historia", y "cómo hacertela vivir".  ¿No les parece que hay bastantes maestrías, pericias y habilidades en muchas materias reunidas en una sola obra?

En fin, y para ustedes, ¿cuáles serían sus TOP 5 de juegos más esperados del año?