FIFA 2013 ofrece la realidad imprecisa del fútbol

FIFA 2013
El videojuego FIFA 2013 asegura que los jugadores tendrán mayor precisión en los toques del balón. Imagen tomada de ww.ea.com

Nadie sabe lo que puede pasar durante un partido de fútbol. De pronto vas corriendo muy rápido, llevando al balón directo al arco, pero otro jugador te toca y lo pierdes. El fútbol real es impreciso. Eso quiere reflejar el nuevo juego FIFA 2013, que estará a la venta en Ecuador desde el 28 de septiembre

Sony organizó una llamada internacional con el desarrollador del videojuego FIFA 2013, el colombiano Santiago Jaramillo, que garantizó grandes cambios para esta nueva versión. 

Entre los cambios principales están:

- Mejor control del balón: El juego ofrece la posibilidad de hacer dos toques al balón, de crear oportunidades para que los defensas lo recuperen y sacar mejor provecho de los balones divididos y los toques imprecisos. La trayectoria de la pelota y la velocidad del pase dependerán más de las maniobras del jugador. 

- Inteligencia artificial: Jaramillo asegura que los jugadores han sido inyectados con una gran dosis de inteligencia artificial, ya que ahora son capaces de analizar el espacio, esforzarse más y mejor para romper la defensa y pensar en dos jugadas futuras. El desarrollador colombiano explica que al mejorar el motor de carrera, los jugadores podrán abrir espacios para hacer pases a sus compañeros, mejorar sus movimientos en las curvas o alterar la carrera para sacar provecho de las aberturas que se produzcan. 

- Jugar para la selección nacional: Santiago Jaramillo comentó que el equipo de producción del juego toma en cuenta los comentarios y sugerencias de los foros de discusión y de las redes sociales. Por ello acogieron uno de los pedidos más frecuentes: el jugador podrá competir y ponerse a prueba en su club para esperar la llamada de la selección nacional de su país y llegar a jugar torneos internacionales. Igual para los entrenadores, ahora podrán dirigir a un equipo nacional.  

En el sitio web www.ea.com se dice que, inspirados por Lionel Messi, el juego FIFA 2013 buscó que los jugadores experimenten la libertad y el control del balón, que puedan moverse en cualquier dirección para esquivar al oponente, pero con toques precisos para que el regate sea lo más real posible. 

Además, FIFA 2013 incluye un catálogo donde podrán encontrar los uniformes retro de los equipos, se podrán desbloquear opciones a través de los puntos ganados, entre otros atajos y detalles que han sido incluidos como un agradecimiento por el más de 1 billón de partidos jugados en la versión FIFA 2012, comentó Jaramillo. 

En FIFA 2013 los usuarios podrán hacer el cambio de jugadores a través de comandos de voz  en la mitad del partido (en el XBOX 360, por ejemplo, con KINECT), podrán comercializar jugadores dentro de la comunidad FIFA, crear, gestionar y competir con los escuadrones de varios concursos cada semana, conectarse y competir basados en los partidos de fútbol del mundo real.

"Este no es un juego que se termina cuando se adquiere el disco. Este juego se mueve junto con el mundo real", dice Jaramillo. 

¿Ligas Sudamericanas?

Sobre la posibilidad de incluir ligas Sudamericanas en el videojuego, Jaramillo dice que aún no está contemplado, pues además del gran costo económico, observan mucha burocracia para adquirir los permisos y el alto grado de piratería en la región no hace de Sudamérica un mercado atractivo.