Las redes sociales serían Pop Art para Andy Warhol

Andy Warhol, aquel artista que ha hecho a varias generaciones mirar de manera diferente a una lata de sopa, sería hoy un "adicto" a las redes sociales y los realities y estaría "fascinado" con celebridades como Lindsay Lohan o Lady Gaga, o por lo menos eso aseguró el director del museo que lleva su nombre, cuando se cumplen 25 años de la muerte del padre del Pop Art.

"Estaría fascinado con Lohan, las hermanas Kardashian o Lady Gaga. Le encantarían los reality shows y vería religiosamente The Real Housewives of Beverly Hills, porque le seducía el mundo de los famosos y su lado más oscuro", afirmó Eric Shiner, director del Museo Andy Warhol, en su localidad natal de Pittsburg (Pensilvania, EEUU), durante una entrevista.

El artista tendría hoy 83 años pero seguro que tuitearía como el que más y actualizaría a diario su perfil en Facebook, porque Warhol siempre estuvo "comprometido" con las nuevas tecnologías y ahora sería un "adicto" a las redes sociales, según Shiner, quien se deshace en elogios al hablar de su legado.

"Veinticinco años después (de su fallecimiento), no sólo su legado está cada vez más consolidado en términos artísticos, sino que muchos rescatan también su faceta como innovador social", añadió el director del museo, para quien sigue siendo "sorprendente" la relevancia de Warhol un cuarto de siglo después de su desaparición.

Shiner detalló que una de las grandes claves del éxito del padre del Pop Art es la "cercanía" y el "interés" que siempre han despertado los temas que inspiraron a Warhol, de ahí que los coleccionistas de todo el mundo se sientan "conectados casi de forma instantánea" con sus obras de arte.

Warhol, que inmortalizó a algunos de los grandes iconos de la cultura popular, es hoy sinónimo de éxito en el multimillonario mercado del arte y sus cuadros alcanzan precios de vértigo y rompen récords en el codiciado circuito internacional de las subastas, porque la demanda de sus obras se ha "multiplicado" con los años.

Con ingresos anuales cercanos a los seis millones de dólares, Warhol sigue siendo uno de los artistas fallecidos más rentables de la historia, según la revista Forbes, que incluye su nombre junto al de otras caras conocidas como Michael Jackson, Elvis Presley o sus musas Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor. EFE

a fondo

Es una red social creada por Mark Zuckerberg que originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.4 En noviembre de 2011, alcanza los 800 millones de usuarios.

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.

Fuente: Wikipedia

Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.1 Ha sido apodado como el "SMS de Internet".