RIM lanza la plataforma BlackBerry 10 para desarroladores

RIM ha revelado hoy su visión para la plataforma BlackBerry 10 en la conferencia BlackBerry World en Orlando, Florida así como el kit de herramientas de desarrollo inicial para software nativo y HTML5. El kit de herramientas está disponible en versión beta como descarga gratuita desde aquí.
 
“BlackBerry 10 se basa en valores y excepcionales experiencias de usuario que han atraído a más de 77 millones de clientes BlackBerry alrededor del mundo hoy,” dijo Alec Saunders, Vicepresidente, Relación con Desarrolladores y Desarrollo de Ecosistemas de Research In Motion. “Los desarrolladores que construyan para BlackBerry 10 serán capaces de crear el tipo de aplicaciones de vanguardia que entregan experiencias verdaderamente atractivas y ‘sorprendan’ a los clientes , ya sea mediante la integración con características nativas y otras aplicaciones tales como BBM, o aprovechando los nuevos elementos de diseño de esta nueva y poderosa plataforma de computación móvil.”
 
“El kit de herramientas que se está entregando hoy también cumple con los propios requerimientos de los desarrolladores. Bien sea que utilicen el poderoso entorno Cascades, o que escriban código nativo directamente, o que desarrollen en HTML5, BlackBerry 10 facultará a los desarrolladores a crear atractivas y convincentes aplicaciones que emocionan a los clientes”, afirmaron los representantes de RIM.
 
El kit de herramientas incluye BlackBerry 10 Native SDK con Cascades que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de alto rendimiento gráficamente ricas en C/C++ o Qt. El kit nativo SDK para BlackBerry 10 tiene un rico conjunto de interfaces APIs (Application Programming Interfaces) que le brinda acceso a desarrolladores a las funciones principales del dispositivo y a un rango de servicios para aplicaciones BlackBerry, tales como Push y Payment. Cascades es un poderoso conjunto de herramientas para desarrollar aplicaciones nativas que permite a los desarrolladores construir fácilmente aplicaciones visualmente impresionantes sin tener que escribir código de gráficas.
 
El kit de herramientas incluye además soporte a aplicaciones HTML5 con BlackBerry 10 WebWorks SDK, que les permite crear aplicaciones similares a las nativas utilizando tecnologías comunes de programación web. El BlackBerry 10 WebWorks SDK permite a los desarrolladores utilizar HTML5 y CSS para construir aplicaciones, y proporciona los enlaces JavaScript para APIs nativas del dispositivo en conjunto con el kit de herramientas de código abierto UI de RIM, bbUI.js, para crear aplicaciones con capacidades similares a las nativas.
 
En esta versión inicial de BlackBerry 10 WebWorks SDK, los desarrolladores tienen acceso a un subconjunto principal de APIs para WebWorks, incluyendo para los eventos de Identidad, Aplicación y App, System y system events. Más detalles acerca de BlackBerry 10 WebWorks SDK están publicados aquí.
 
Las aplicaciones creadas con cualquiera de las herramientas BlackBerry 10 funcionarán en smartphones BlackBerry 10 así como también en las BlackBerry PlayBook tablet cuando la nueva plataforma esté disponible para la PlayBook. Todos los SDK serán actualizados para dar acceso a los desarrolladores a más capacidades únicas de BlackBerry 10 que vendrán en los próximos meses.
 
Para ayudar aún más a que los desarrolladores comiencen a trabajar en la plataforma BlackBerry 10, los asistentes a BlackBerry 10 Jam recibirán un dispositivo BlackBerry 10 Dev Alpha. Esta unidad de pruebas significa un compromiso aún mayor de RIM para proveer a la comunidad de desarrolladores con las herramientas necesarias para construir aplicaciones exitosas para dispositivos BlackBerry 10, de modo que estén listas cuanto los primeros dispositivos BlackBerry 10 se lancen en la última parte de 2012.
 
El NDK para BlackBerry 10, incluyendo Cascades, está disponible para descarga aquí.
El BlackBerry 10 WebWorks SDK está disponible aquí.
 
Enlaces Adicionales de Utilidad para Desarrolladores:
BlackBerry Jam Zone
@BlackBerryDev
Historias de Éxito de Desarrolladores

a fondo

Es una línea de teléfonos celulares inteligentes (mejor conocidos como smartphones en inglés) desarrollada por la compañía canadiense Research In Motion (RIM) que integra el servicio de correo electrónico móvil; aunque incluye las aplicaciones típicas de un smartphone: libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, bloc de notas etc., así como capacidades de teléfono en los modelos más nuevos. Es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio.