Se aproxima la World War Web; la frontera final ha sido cruzada

“¿Qué pasó internet? Eras tan chévere”. Cada vez que veo lo que pasa con SOPA, PIPA, y sus derivados esta frase de Bart Simpson se me viene a la mente. El último bastión de libertad, como muchos han denominado a internet, está siendo vulnerado por las autoridades del “mundo real”.

Ayer nos desayunábamos la noticia de que Megaupload, un sitio popular para compartir archivos, fue clausurado y tanto su fundador como varios ejecutivos de la compañía fueron acusados de facilitar millones de descargas ilegales de películas, canciones y otro contenido.

Entonces, el FBI muy a su estilo hollywoodense, concluyó que Megaupload provocó la pérdida de ingresos de por lo menos 500 millones de dólares a los titulares de los derechos sobre el contenido que distribuye y decidió ordenar la detención de Kim Schmitz como fundador y otros trabajadores del sitio web en Nueva Zelanda. Así es, desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda; como para que no sigan diciendo que esto solo sucede en el país de Norteamérica.

Y digo estilo hollywoodense porque hay que leer lo que sucedió cuando llegaron a detenerlo. Según el inspector Grant Wormald, en una nota de diario El Mundo, Schmitz intentó evitar su arresto escondiéndose en una caja fuerte. “El señor ‘Dotcom’ entró en su casa y trató de encerrarse activando varios mecanismos electrónicos … Una vez neutralizados los códigos por la policía, se parapetó dentro de una habitación acorazada”, explicó.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Es evidente que la ley SOPA va a afectar a todos los usuarios del mundo y no solo a los estadounidenses. Eduardo Arcos, editor de Hipertextual conversó con el programa LaRedSo sobre las implicciones de SOPA y a continuación la reproducimos:

Entrevista a Eduardo arcos en LaRedSo by DoctorTecno

Aunque digan que no...

Las autoridades del FBI dicen que esto no tiene nada que ver con SOPA. Lo que no saben es que con estas declaraciones lo que hacen es agravar el asunto. Imaginen que sin SOPA se produce una persecución de este tipo, con la ley aprobada esto podría volverse el holocausto. En todo caso, ahí si quedarían muy acordes las máscaras de Guy Fawkes.

Según varias fuentes citadas en distintos reportajes Taringa, SeriesYonkis y PeliculasYonkis pueden ser los próximos sitios en cerrar, señalaron las fuentes. De hecho, ya Taringa se encuentra en un litigio en Argentina.

Las reacciones han sido variadas, pero la principal ha venido por parte de los buenos amigos de Anonymous.
Algunos miembros de la agrupación se atribuyeron ataques contra el sitio Web del Departamento de Justicia y el de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

Por su parte, la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende la libertad de expresión y los derechos digitales en la internet, señaló en un comunicado que "este tipo de aplicación de procedimientos penales internacionales a los asuntos de las políticas de la internet sienta un precedente terrible".

"Si Estados Unidos puede hacer que se capture a una ciudadana holandesa en Nueva Zelanda, por un reclamo de propiedad intelectual, ¿qué sigue?", señaló el EFF. 

Se ha empezado a hablar de la World War Web o la guerra mundial Web donde usuarios e internautas plantean enfrentarse a las autoridades tradicionales en un campo que hasta ahora han demostrado desconocer. Veremos con el paso de los días por dónde va este asunto y qué le depara a la web. Esperemos que no tengamos que conectarnos ilegalmente tipo Matrix o John Connor en Terminator; aunque sería el sueño dorado de todo buen geek.