SOPA/PIPA aleja a Hollywood de Obama

Foto vía: The Black Daily

Es de conocimiento público el poder económico y político que se desprende de la meca del cine internacional, es decir, Hollywood. Tradicionalmente se ha demostrado afín al Partido Demócrata, pero ahora ha mostrado su descontento con el gobierno estadounidense después de que la Casa Blanca se opusiera a cualquier legislación que fomentara la censura en internet y tratara de extrapolar su aplicación más allá del territorio estadounidense.

La ley SOPA, que ha sido el tema de discusión estos últimos días, pretende trascender el ámbito nacional y obligar a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad de EEUU a bloquear los servicios de cualquier página web, sea del lugar que sea, cuando esté siendo investigada por publicar sin permiso material con "copyright".

La industria del cine, a través de la Motion Picture Association of America (MPAA), es una de las grandes promotoras de un endurecimiento de la legislación con el fin de proteger los derechos de autor en la red, donde estiman que cada año pierden más de 6.000 millones de dólares debido al uso ilegal de sus producciones.

La intervención de la Casa Blanca le cayó de sorpresa a numerosos ejecutivos de Hollywood y esto desembocó en el retiro de apoyo financiero (a través de donaciones) al presidente Obama en su campaña por la reelección.

En California, la batalla se ha vuelto personal. Mientras Hollywood presiona a favor de la iniciativa, sus vecinos del norte de California, en Silicon Valley, tales como Google, Yahoo, Facebook, Amazon o eBay, se asociaron en la plataforma Netcoalition.com con el fin de frenar su aprobación en el Congreso en febrero.

Son dos poderes fuertes los que se enfrentan en este momento: el sector tecnológico con el sector del entretenimiento. En febrero sabremos quién jaló más fuerte.

Fuente: EFE